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4.6.4 Hacia El Mejoramiento Del Comportamiento Ético

Hacia  El Mejoramiento Del Comportamiento Etico


PaNoRaMa GeNeRaL

Influenciar a los empleados para comportarse éticamente:


·         Realizar acciones que desarrollen la confianza, como compartir la información y generar el compromiso.
·         Actuar consistentemente, de tal manera que los empleados no sean sorprendidos por acciones o decisiones inesperadas por parte de la dirección.
·         Ser veraz y evitar las acciones o decisiones destinadas a manipular a otros.
·         Demostrar integridad con las confidencias de los demás.
·         Hablar y tratar a los empleados para que sepan qué se espera de ellos.
·         Asegurarse que los empleados son tratados igualitariamente, dando recompensas semejantes antes resultados equivalentes y evitando los tratos de favor.
·         Sumarse a las normas que parezcan justas y razonables.
·         Respetar a los empleados, mostrándoles abiertamente que se les cuida y se reconocen sus fuerzas y contribuciones.


4.6.4.1 Selección



Descartar candidatos éticamente indeseables, mediante el estudio del desarrollo moral, valores personales, fuerza del ego,y localización del control.


4.6.4.2 Codigo de Ética y Reglas de Decisión



4.6.2.2.1 Ser un ciudadano confiable de la organización


Grupos de variables observadas en 83 códigos corporativos de ética en los negocios.
Grupo 1:
·         Ser un ciudadano organizacional responsable
·         Cumplir los reglamentos de seguridad, salud y protección
·         Actuar con cortesía, honradez y justicia.
·         Está prohibido el uso de drogas ilegales y alcohol en el trabajo.
·         Administrar bien las finanzas personales.
·         Tener un buen expediente de asistencia y puntualidad.
·         Seguir las instrucciones de los supervisores.
·         No emplear un lenguaje irrespetuoso.
·         Vestir con propiedad.


4.6.2.2.2 No hacer nada ilegal o impropio que perjudique a la organización

 Grupo 2:

  • No hacer nada ilegal o impropio que pudiera perjudicar a la organización.
  • Realizar los negocios bajo el debido cumplimiento de todas las leyes.
  • Se prohíbe efectuar pagos para propósitos ilegales.
  • Los sobornos están prohibidos.
  • Abstenerse de actividades externas que interfieran con el cumplimiento de nuestros deberes.
  • Mantener el carácter confidencial de los registros.
  • Cumplir con todos los reglamentos de comercio y antimonopolios.
  • Cumplir con todas las reglas y controles de contabilidad.
  • No utilizar ninguna propiedad de la compañía en beneficio personal.
  • Los empleados son personalmente responsables de los fondos de la compañía.
  • No propagar información falsa o desorientadora.
  • Tomar decisiones sin considerar la ganancia personal.
4.6.2.2.3 Ser bueno con los clientes

  • Transmitir afirmaciones veraces en la publicidad de los productos.
  • Realizar las tareas asignadas lo mejor que podamos, de acuerdo con nuestra capacidad.
  • Proveer productos y servicios de la más alta calidad


4.6.4.3 Liderazgo de la Dirección

 General

Los códigos de ética requieren de un firme compromiso de los miembros de la alta gerencia, dado que ellos son los que determinan la tónica cultural.

4.6.4.4  Metas de trabajo
Los empleados deben tener metas realistas para obtener resultados tangibles.
 
4.6.4.5  Entretenimiento ético

Proporciona a los directivos y empleados cierta práctica ante hipotéticos dilemas, que le sirven para acumular experiencia.
Elementos de los cursos.
·         Mensajes de la alta dirección resaltando la práctica ética en los negocios.
·         Discusión de los códigos éticos.
·         Procedimientos para discutir o informar comportamientos poco éticos
4.6.4.6 Evaluación de desempeño comprensivo
Cuando las evaluaciones de desempeño sólo hacen énfasis en los resultados ecnómicos, los fines empezarán a ajustificar los medios. Si una organización quiere que sus gerentes mantengan normas altas éticas, debe incluir esta dimensión en su proceso de evaluación. Por ejemplo, la apreciación anual de un gerente podría incluir una evaluación, punto por punto de cómo se apegarn sus decisiones al código de ética de la compañía, así como con criterios económicos más tradicionales. No está por demás decir que si el gerente tiene una presentación en los criteros económicos, pero es calificado bajo en conducta ética, es necesario tomar la acción debida.
4.6.4.7 Auditorias sociales independientes

Un elemento importante del conportamiento carente de ética es el temor a ser sorprendido. Las auditorías independientes que evalúan las decisiones y las prácticas administrativas en términos del código de ética de la organización incrementan la probalidad de detectar irregularidades. Estas auditorías pueden ser evaluaciones rutinarias realizadas regularmente de la misma manera que las auditoriías financieras o pueden ocurrir al azar sin anuncio previo. Un programa ético efectivo tal vez deba incluir ambos procedimientos. Para mantener la integridad, los auditores deben ser responsables ante el Consejo Directivo de la compañía y presentar sus informes directamente al consejo. Esto no sólo da libertad a los auditores, sino que reduce la oportunidad de represalias de parte de aquellos a quienes se ha auditado

"Declaración formal de los valores primarios de una organización y las reglas éticas que sus empleados deberán observar".

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