Vistas de página en total

Caso "Un caso de asesinato"

ESTUDIO DE CASO
Un Caso De Asesinato

E
n el estado americano de California han sido asesinadas 17 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 20 años. La policía logra detener al presunto asesino y es sometido a juicio. El juez encargado del caso va descubriendo a largo de la vista oral que los procedimientos utilizados para detener al sospechoso no se han ajustado a la ley. El sistema judicial vigente en Estados Unidos dice explícitamente que toda prueba obtenida por procedimientos no legales deberá ser considerada nula en el juicio. Los policías entraron en la casa del supuesto homicida sin una orden judicial (forzando la puerta) y en ella obtuvieron fotografías de las chicas y otras pruebas de culpabilidad. Cuando llegó el dueño de la casa lo atraparon. Pero, dándose cuenta de que les faltaba una orden de detención y de registro, uno de los policías logró conseguir de un juez que le filmara falsamente una orden con fecha del día anterior. La sociedad y el fiscal piden que se condene al acusado. El propio hijo del juez que lleva el caso presiona a su padre para que dicte sentencia de culpabilidad, puesto que dos de las víctimas eran compañeras suyas.
1.- ¿Qué debe hacer el juez, aceptar las pruebas obtenidas ilegalmente o declarar nulo el juicio? ¿Por qué?  
Si las pruebas son demasiadas claras, puede condenar a la persona ; porque tiene que cumplir una responsabilidad ante la sociedad y dar el castigo que se merece el culpable.
2.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema? ¿Cuáles son los valores que entran en juego?   
La responsabilidad, honestidad, la honradez, la valentía, integridad.  Los valores que entran en juego por parte del juez es la honestidad con el mismo, al saber que dice la ley, el no cumplirla al pie de la letra estaría violando una regla, pero también esta la responsabilidad, ya que si no encarcela al supuesto homicida estaría poniendo en riesgo a una sociedad, sin embargo el procedimiento no fue el correcto, la integridad con el mismo.

3 comentarios:

  1. pues nose yo creo que los jueces estan para condenar al acusado no? pero si los registros estan falsificados el juez no podra poner una sentencia justa

    ResponderEliminar
  2. Donde entra la etica y la moral en estas respuestas

    ResponderEliminar
  3. En la práctica por ética profesional el juez debería declarar el juicio nulo, pues no hay evidencia para condenar al acusado.
    El conflicto de valores es honestidad, honradez e integridad y los valores que entran en juego no son por parte del juez, si bien es cierto que tiene un deber para con la sociedad, los jueces deben ser imparciales y apegarse a lo que establecen las normas.

    ResponderEliminar