Vistas de página en total

Caso "Denunciar o no denunciar"

ESTUDIO DE CASO
Denunciar o No Denunciar


S
ergio es un joven de trece años muy tímido. Ha tenido que cambiar constantemente de escuela a causa del trabajo de su padre. Ya es el segundo año que va a este colegio y aún no tiene muchos amigos. En concreto, Luis, que es muy popular en la clase, se mete mucho con él porque es muy callado y lleva unas gafas muy grandes. Durante la clase de ciencias fueron al laboratorio. La profesora puso a trabajar juntos a Sergio y a Luis con el microscopio. A la salida, Sergio vió que Luis lo escondía en su macuto. Por la tarde dijo la profesora que faltaba uno de los microscopios y que ellos fueron los últimos en utilizar el aula. Quiere que se devuelva el microscopio y que aparezca el responsable. Espera un tiempo, pero Luis no dice nada. Entonces la profesora anuncia que si el culpable no quiere salir y hay alguien que sepa quién es, puede escribir el nombre en un papel y hacerlo llegar de forma anónima.
1.- ¿Qué tiene que hacer Sergio? ¿Por qué crees que lo debe hacer?
Sergio tiene que denunciar a Luis, porque en primera Luis tomo algo que no era suyo, lo cual es un delito, también porque de no denunciarlo podrían implicarlo a el, cosa que no sería justa, aquí el responsable tiene que asumir la culpa, ya que lo hizo con dolo.
2.- ¿Si Sergio hablase con Luis y éste lo tratase mal, negándose a hablar con la profesora, tendría Sergio que denunciarlo?
Sí, porque aquí seria la soberbia de Luis, el no arrepentimiento y esto no es bueno.
3.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema?¿Cuáles son los valores que entran en juego?
Se plantean valores como el respeto, la obediencia, la decencia, los valores que entran en juego son por parte de Sergio la obediencia; en denunciar ya que el vio los hechos, Luis tiene que mostrar un respeto, no solo por no tomar lo ajeno, si no por  sus directores, maestros y respeto por su escuela, Sergio por tener una baja autoestima tal vez no se sienta capaz de denunciar pero debe ser sincero con el y con sus maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario