Vistas de página en total

ETICA Y SU RELACION CON LA CONDUCTA EMPRESARIAL







 


 Un panorama general sobre el tema





En el lenguaje común se suele hablar indistintamente de ética y moral, sin embargo no significan lo mismo.
Ética viene del griego “ethos” que significa varias cosas. En primer lugar, quiere decir morada, donde uno vive y habita; en segundo término, significa carácter o modo de ser que la persona adquiere a través de los hábitos de conducta.
Según estos significados podríamos traducir ética como la forma de vida de las personas, su forma de relacionarse con los demás y con el mundo.
“Ethos” se traduce al latín como “mos” que quiere decir costumbre pero no cualquier costumbre, sólo aquella que se considera buena. Con el tiempo la palabra ética se ha usado para denominar una rama de la filosofía llamada filosofía moral que se ocupa de estudiar y analizar los principios y razones que intentan fundamentar la moral de las personas y los pueblos. Es decir, la ética se convierte en una reflexión teórica sobre la moral, y esta es en esencia la diferencia existente entre ambos términos.
Por otro lado las empresas, se componen de personas que realizan una actividad que se materializa en un producto o servicio. Pasan por ser sistemas muy complejos de agentes económicos y sociales que producen bienes o servicios destinados a la venta o distribución que intercambian información, que hacen transacciones de diversa índole y que finalmente involucran a esas dos grandes realidades de nuestra vida cotidiana: el trabajo y el mercado. La mayoría de nosotros estamos inmersos en esas dos realidades de la vida social.
Una vez aclarados los conceptos de ética y de empresa, es hora de articular ambos conceptos: La Ética Empresarial.

Si la ética debe impregnar las acciones humanas, todas las actividades que afectan a la empresa la condicionan en todos los niveles de actuación.
La ética empresarial se refiere a cómo una compañía integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias políticas, prácticas y en la toma de decisión en todos los ámbitos de la empresa. Adicionalmente la ética empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las regulaciones internas.
La ética empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo. La ética empresarial supone que sus principios son los mismos que la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad de ambiente, remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionándoles “dignidad y respeto”, el trabajador estará feliz y motivado para producir calidad.
Dado que la ética está incluida en la propia naturaleza del hombre, se refleja en todas sus actividades y tanto así como en sus lugares y objetos de trabajo 

  L Os subtemas a desarrollar  son

Los subtemas que desarrolla “La ética y su relación con la conducta empresarial”  son los siguientes:
        4.6.1.1 Utilitario
        4.6.1.2 De los derechos
        4.6.1.3 De la teoría de justicia
        4.6.1.4 De los contratos sociales integradores
        4.6.2.1 Etapas de desarrollo moral
        4.6.2.2 Características individuales
        4.6.2.3 Variables estructurales
        4.6.2.4 Cultura de la organización
        4.6.2.5 Intensidad del problema
        4.6.4.1 Selección
        4.6.4.2 Código de ética y reglas de decisión
               4.6.2.2.1 Ser ciudadano confiable de la organización
               4.6.2.2.2 No hacer nada ilegal o impropio
               4.6.2.2.3 Ser bueno con los clientes
        4.6.4.3 Liderazgo de la dirección general
        4.6.4.4 Metas de trabajo
        4.6.4.5 Entrenamiento ético
        4.6.4.6 Evaluación de desempeño comprensivo
        4.6.4.7 Auditorias sociales independientes


A cada subtema le hemos vinculado un enlace para que desglose la informacion respectiva



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario