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4.6.2 Factores que Afectan la Ética Gerencial





Un panorama General



Factores que afectan la Ética gerencial

Variables moderadoras:

1. Etapas del Desarrollo Moral

2. Características individuales

3. Variables Estructurales

4. Cultura de la Organización
5. Intensidad del Problema




4.6.2.1 Etapas de desarrollo moral


E
n cada etapa sucesiva, el juicio moral de un individuo se vuelve cada vez menos dependiente de las influencias externas.
Investigaciones confirman la existencia de tres niveles de desarrollo moral cada uno con dos etapas.

 
Preconvencioonal

 
·        Obedecer las reglas solamente cuando al hacerlo favorecemos nuestros intereses inmediatos.
·        Respetar las reglas para evitar un castigo físico.


Convencional

 
·        Mantener el orden convencional cumpliendo las obligaciones que usted haya aceptado.
·        Hacer honor a lo que las personas que nos rodean esperan.

Principios

Seguir los principios éticos elegidos por uno mismo aunque violen la ley
Valorar los derechos de otros y defender valores y derechos absolutos, independientemente de la opinión de la mayoría.
En cada etapa sucesiva el juicio moral del individuo es menos dependiente de las influencias externas





4.6.2.2 Características individuales

T
oda persona entra a una organización con una serie de valores firmemente establecidos.


  • El diseño estructural de la organización.
  • La cultura de la misma.
  • La intensidad del problema ético.
¿Qué tan grande será el beneficio (daño) que se hará a los beneficiarios (víctimas) del acto?
¿Qué tanto consenso existe de que el acto es malo (bueno)?
¿Cuál es la probabilidad de que el acto se dé en realidad  y de que cause el daño     (o beneficio) previsto?

Valores

·        Convicciones fundamentales acerca del bien y del mal
·        Fuerza del ego
·        Características de la personalidad que permite medir la firmeza de las convicciones de una persona
·        Localización del control (interna, externa)
·        Atributo de la personalidad que permite medir el grado en el cual el individuo considera que él mismo es el arquitecto de su propio destino





4.6.2.3 Variables estructurales

Las reglas y reglamentos formales reducen la ambigüedad.
Las descripciones de los empleos y códigos de éticas por escrito son ejemplos de guías formales que promueven un comportamiento consistente.
El diseño estructural de una organización ayuda a conformar el comportamiento ético de sus gerentes.
El comportamiento de los superiores es la influencia más fuerte en el comportamiento ético o no ético de un individuo.



4.6.2.4 Cultura de la organizaciòn

Las culturas organizacionales que tienen más probabilidades de forjar normas éticas elevadas son las que poseen altos índices en materia de tolerancia al riesgo, de control y de tolerancia a los conflictos
  • El contenido y la fortaleza de la cultura de una organización también influyen en el comportamiento ético.
  • Una cultura organizacional fuerte ejercerá mayor influencia sobre los gerentes que una débil.




4.6.2.5 Intensidad del problema

Existen seis características para determinar la intensidad de las cuestiones:

·        Concentración del efecto
·        ¿Cuál es la magnitud del daño (o beneficio) que se provocará a las víctimas del acto ético en cuestión?.
·        Concenso de que es malo:
·        ¿En qué medida existe un concenso en que dicho acto sea malo (o bueno)?.
·        Probabilidad de daño:
·        ¿Qué probabilidad de que el acto realmente se realice y que en verdad provoque el daño (o beneficio previsto)?


A) Problemas de la existencia del valor
Este problema pregunta ¿ existen los valores? ; ¿Qué tipo de existencia tienen ¿? ¿Cuál es su naturaleza ¿
Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo.
Volviendo al problema que pregunta sobre la existencia de los valores, puede decirse, en general, que los filósofos están de acuerdo en que los valores existen, pero difieren en cuanto al modo de existir; de ahí que pueda hablarse de las siguientes corrientes:

·         Corriente subjetiva de los valores. Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectiva.
·         Discrepancia: Es obvio que no puede uno ponerse de acuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdos de valores.
·         Constitución biológica: Los valores están supeditados a la constitución, peculiar y subjetiva.
·         Interés: Una cosa adquiere valor en la medida en que se le confiere un interés. Por ejemplo: ¿Dónde radica el valor de los sellos de correo?. Es obvio que sin el interés de los filatélicos los sellos no tendrían ningún valor.
·         Historicidad de los valores. La relatividad de los valores se debe a su carácter concreto e histórico, gracias a este, los valores están condenados a quedar encerrados en la prisión


B) Problema del método


Otro problema que presenta la Axiología es acerca del método que debe emplearse para dilucidar la naturaleza del valor.
La historia de la Axiología registra dos métodos opuestos en el tratamiento de los valores: el método apriorístico, que se basa en una intuición emocional y el método experimental, que considera que el único criterio para determinar la esencia del valor es la experiencia. Sólo acudiendo a la experiencia puede conocerse que es el valor.


C) Problema de la jerarquía de los valores

 
Una de las características peculiar de los valores es que éstos implican un orden jerárquico, pues es evidente que hay valores superiores y valores de rango inferior Ejemplo: un escritor afirma que si durante un incendio, en un cuarto, estuvieran un cuadro famoso y un niño, preferiría salvar al niño y dejar que la obra de arte fuera consumida por las llamas.
Ahora bien si los valores suponen un orden jerárquico, puede preguntarse: ¿Existe acaso una jerarquía objetiva y definitiva que sirva de referencia para ordenar todas las valoraciones'?. Este es el planteamiento que formula el problema de la jerarquía de los valores.
Este es uno de los problemas más difíciles que la Axiología tiene que resolver y en realidad no lo ha resuelto satisfactoriamente.


D) Problema del conocimiento de los valores

Este contempla las siguientes cuestiones:
·         Si los valores pueden ser conocidos, ¿Qué tipo de conocimientos es el que permite captar los valores?, ¿ Es un conocimiento intelectual o, por el contrario, emocional e intuitivo ¿ ¿Qué limites tiene este conocimiento?
·         Si los valores fueran captados por una operación intelectual, entonces éstos serían conceptos u objetos ideales; si fueran objetos reales, serían captados por los sentidos, Aunque esto se argumenta que un bien, o sea donde está depositado el valor, puede ser captado sensiblemente, pero el valor no.


E) Características de los valores

Si bien es difícil definir los valores, pueden caracterizarse a partir de las siguientes notas:

·         Su dependencia: Los valores no existen por si mismo, necesitan depositario en quien descansar; son como las cualidades de esos depositarios llamados bienes: la belleza de un cuadro, la elegancia de un vestido, etc. Estas cualidades no son esenciales para la existencia del objeto. Un cuadro no puede existir sin extensión, por ejemplo: El valor no es como la extensión o el peso; el valor no agrega ni confiere ser a una cosa, es una especie de cualidad irreal.
·         Polaridad: El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores limites: lo bueno- malo (moral); verdadero- falso(ciencia); bello-feo (arte)
·         Jerarquía: Esto significa que los valores se presentan dé acuerdo con una gradación: hay valores superiores y valores inferiores; es necesario distinguir entre una clasificación y una jerarquía.
·         Valores y bienes: Los valores no existen por si mismo, necesitan apoyarse, plasmarse en realidades concretas llamados bienes, los bienes son objetos en los que se depositan cualidades valiosas





 

1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog, pero esas flechas en constante movimiento molestan al lector.

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