Vistas de página en total

Caso "El dilema de heinz"


ESTUDIO DE CASO
"El Dilema De Heinz"

 
1. En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó doscientos dólares por el radio y está cobrando dos mil dólares por una pequeña cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus familiares, amigos y conocidos para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir unos mil dólares, que es la mitad de lo que le cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer.
1.- ¿Debe o no debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
En este caso lo más viable seria robar el medicamento, ya que se trata de una vida que salvar; pero no es correcto ya que robar cualquiera que fuera el caso, es un delito y es castigado por la ley; pienso que Heinz no debe robar ese medicamento, porque no es algo moral, es un delito.
2.- Si se tratara de un desconocido, ¿debería Heinz robar la medicina para salvarlo? ¿Por qué?
No debería robar nada aunque sea para salvar un vida, pienso que en este caso entraría en un problema ante la justicia, porque el farmacéutico podría demandarlo.
3.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema? ¿Cuáles son los valores que entran en juego? 
La  honestidad, la generosidad, el respeto, la justicia, la bondad, la decencia, la sensibilidad, la compasión, la paciencia. Los valores que entran en juego por parte del doctor es que se le respeta su decisión de no querer baja el precio del medicamento porque le costó, pero también debe tener sensibilidad ante el sufrimiento ajeno, compasión, bondad , el esposo en la desesperación por salvar la vida de su esposa debe mostrar respeto hacia la decisión del farmacéutico, pero también cae en la desesperación, debe aplicar la paciencia, la decencia, pero también está el compromiso que tiene hacia su esposa de ayudar en todo momento. Si el esposo llegara a robar el medicamento , el farmacéutico reclamaría justicia, pero igual se tiene que tomar las consideraciones la compasión.
4.- ¿En qué medida entran aquí en conflicto la justicia y la compasión?
La justicia entra en que si se roba el medicamento, lo justo es que el esposo sea juzgado, pero también podría aplicarse la compasión por esta persona, porque no lo hizo con dolo, al contrario lo hizo para salvar la vida de su esposa.

30 comentarios:

  1. Este podría ser un caso de ética gerencial ¿no?

    ResponderEliminar
  2. El problema esta mas en la forma de venta del producto del farmaceutico que puede ser al contado o a credito, ya que se trata de estos casos de emergencia en la qque esta en riesgo la vida de una persona y de muchas que van a ser los clientes futuros de esos medicamentos. En estos casos el Estado o alguna institucion de beneficencia le corresponde el sufragio de estos medicamentos. Si los inventores farmaceuticos tienen que juramentar ante un codigo de etica similar a los de los medicos, entonces si tendrian que dar la medicina y luego fijar la formas de cobro y pago.

    ResponderEliminar
  3. Cómo robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el
    medicamento? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robar es delito pero el señor esta haciendo todas las posibilidades de pagar la gran mayoría pero su economía no le daba es donde el se ve en la obligación de hacerlo de robar porque aqui el que esta actuando mal es el medico porque ellos no piensan en salvar vidas sino solo piensan en ganar.

      Eliminar
    2. Y bueno, andá vos a salvar vidas gratis.

      Eliminar
  4. ¿Que valores se enfrentan en este dilema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui se debe presentar la honestidad, conciencia sencillez,compasión, valoración y sinceridad

      Eliminar
    2. 1. pienso que Heinz debió buscar otras solución uno aveces no debe enfocarse en las cosas más rápidas que se puedan presentar, uno debe mirar soluciones no problemas es un ser querido di, pero debemos arreglar nuestros problemas sin meternos a otro.

      Eliminar
  5. Que opinan sobre la decicion del farmaceutico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal su decisión porque nose pone n el mismo lugar del paciente

      Eliminar
  6. Yo pienso que no deberia robarse el medicamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un marika, te da miedo el castigo? prefieres ver morir a tu esposa que ir a la comandancia de policia y enfrentar cargos por robo? tu bienestar sobre la vida de alguien mas, gran cobarde

      Eliminar
  7. mal todo nada coincide

    ResponderEliminar
  8. Respecto al caso, pienso que si no hay otra opción de poder salvar a su esposa, es mejor robar el medicamento aún que esto estaría mal, pero por otro lado estaría salvando una vida y no cualquiera sino la de su esposa,a pesar que después tendría que pagar contra la justicia por el hecho, pero lo importante es que salvo la vida de su esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es
      un sacrificio por su esposa y esta haciendo todo lo posible, aunque despues sea juzgado, pero la satisfacción de haber ayudado a su esposa.

      Eliminar
  9. Respecto al caso leído, e llegado a la conclusión de que Heinz, ya no tu tuviese otra opción de como salvar a tu esposa, lo mejor sería robar el medicamento y así poder salvarle la vida, aun que después pagaría por su acto cometido, pero lo más importante aquí que salvo a su esposa a pesar de todo y no habrá mejor satisfacción que haberlo logrado.

    ResponderEliminar
  10. Por dios, que ignorante dio semejantes respuestas a este dilema?

    Considerar que moral es lo mismo que ley?????

    ResponderEliminar
  11. Alejandro portillo28 de abril de 2022, 20:01

    Creemos que si debe robar la medicina, ya que tiene que priorizar el valor a la vida sobre lo económico

    ResponderEliminar
  12. Díaz Gonzales cristina Nahomi grupo : B
    Pregunta 1
    Bueno en todo casa lo tendría que hacer por que es una emergencia quiere salvar a su pareja .. si fuera mi casa yo aria todo lo imposible asta ya robaría médicina para salvar a mi madre

    Pregunta 2
    Si por que es una persona humana y sie.prw tenemos que ayudar a las personas y si ubieras tenido yo plata le hubiera comprado pero si no hubiera tenido ubieras robado para salvar a esa mujer que está luchando por esa enfermedad

    Pregunta 3
    Uno que se lo entiende al farmacéutico por que le costó pero tendría que tener un poco de consiencia qué tal fuera su mamá o alquilen que conozca hubiera dado pero como no le conoce tendría que hay justicia para que baje el precio

    Pregunta 4
    La justicia le hubiera gustado asta le mete preso pero también tendría que darse cuenta que esa persona lo hace para salvar a su mujer tendría un poco de compacion



    ResponderEliminar
  13. Hola holiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssss❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar